Parque Nacional Mochima
Parque Nacional Mochima

El Parque Nacional Mochima se encuentra ubicado entre los Estados Anzoátegui y Sucre, en la costa oriental de Venezuela. Comprende un área exclusivamente marina en su sector occidental (Estado Anzoátegui), un área marino costera que incluye el Golfo de Santa Fe, la Bahía de Mochima y una zona montañosa que abarca parte de la cuenca del embalse de Turimiquire (Estado Sucre). Fue declarado como tal el 19 de diciembre de 1973 y abarca una extensión de 94.935 Has. distribuidas en 52% de áreas marinas, 42% continentales y 6% insulares.

Mochima fue creado con la intención de proteger los bosques montanos de la sierra del Turimiquire y los paisajes marino-costeros de excepcional belleza en la región oriental del país. Sin embargo, es uno de los parques con más problemas en Venezuela, gran parte de los cuales se deben a la inclusión -al momento de su creación- de numerosas poblaciones humanas dentro del área protegida. Además del pueblo de Mochima, otros poblados se encuentran inmersos en el parque, tal es el caso de Yaguaracual, Nurucual, El Tacal, San Esteban y Los Totumos. Santa Fé no pertenece al Parque Nacional; sin embargo, ejerce una importante influencia. Sus habitantes tienen como principales actividades económicas la pesca y el turismo.

El Parque Nacional Mochima se encuentra entre los dos polos de desarrollo urbano, industrial, pesquero y turístico del oriente venezolano: las ciudades de Cumaná en el Estado Sucre y la conurbación Barcelona-Lechería-Puerto La Cruz-Guanta en Anzoátegui.

A esta problemática podemos sumar la presencia de especies exóticas invasoras que le restan vistosidad y diversidad biológica. Es el caso, por citar dos, de la presencia del Pez León (Pterois antennata) y el coral blando Xenia sp. La falta de recursos económicos han hecho que estudios importantísimos para  medir la extensión y evaluar el impacto en sus aguas, además de ubicar otras especies invasoras, han ayudado a que Mochima transite graves problemas.

En el parque existe una variada vegetación en donde predominan cáctus, arbustos, helechos y orquídeas, encontrándose árboles de mayor tamaño en la zona más alta del parque. Parte de la flora la conforman los mangles, hierba de vidrio (Salicornia fruticosa, Sesuviumportulacastrum y Batis marítima). Se pueden conseguir también cactáceas como el guamacho, leguminosas como el cují yaque y el dividive. La fauna es también muy rica en especies, predominando las aves, las tortugas marinas y otros reptiles tales como iguanas, lagartos negros, serpientes, además de una gran diversidad de peces. Los mamíferos más destacables por su importancia son: el delfín común, ballena arenquera, venado caramerudo, cachicamos, lapas, conejos, jaguares, zorros y monos capuchinos. Se pueden observar aves como gaviotas, pelícanos, paraulatas, palomas, guacharacas y conotos.

En lo que a alojamiento y estadía se refiere, dentro de los poblados del mismo del mismo parque, se consiguen distintas opciones adaptables a diversas exigencias y bolsillos durante todo el año, desde posadas hasta pequeños hoteles con precios bastante accesibles y esmerada atención. Se ofrece variada gastronomía, siendo los pescados, mariscos y otros frutos marinos la base de la gran mayoría de los platos. Las playas de este parque son de tranquilas aguas y cuenta con servicio de peñeros que realizan viajes a las playas e isletas de la zona, según los requerimientos de los turistas.

Aspectos relevantes del Parque Nacional Mochima

-Recursos biológicos de alta fragilidad y relevancia en el Parque Nacional Mochima

  1. Las comunidades de arrecifes y fondos coralinos.
  2. Las comunidades de manglar y praderas de fanerógamas marinas.
  3. La avifauna marino-costera, tanto especies locales como migratorias.
  4. Las especies en peligro de extinción y las vulnerables, tales como mamíferos y reptiles marinos.
  5. Las especies de peces, crustáceos y moluscos cuyas poblaciones han sido sobreexplotadas.

-Recursos escénicos de relevancia que caracterizan al Parque Nacional

  1. Formaciones geológicas y posiciones geomorfológicas de especial interés paisajístico tales como acantilados y afloramientos rocosos
  2. La pluralidad de paisajes, conformado por montañas, valles, penínsulas, puntas, bahías ensenadas, golfos e islas, que en conjunto conforman una impresionante panorámica de alto valor educativo
  3. Playas de gran valor recreacional y escénico

-Recursos hidro-culturales más relevantes del Parque Nacional

  1. Los rasgos y tipologías arquitectónicas tradicionales de los poblados costeros del oriente de Venezuela
  2. Los restos y artefactos de valor patrimonial de las culturas que han estado presentes en el área.

-Recursos socio-económicos explotables en el Parque Nacional

  1. Artesanías practicadas por sus pobladores, de alto valor para el turismo y la recreación.
  2. Visitas de turistas, ya que es el segundo Parque Nacional más visitado.


Aspectos a considerar dentro del Parque Nacional Mochima

Existe un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso(PORU) para Mochima y de su articulado podemos destacar:

-Capítulo 1, Objetivos del parque, artículo 4, aparte 5

  1. Conservar los paisajes de islas, de las formaciones marino-costeras y demás elementos fisiográficos, así como los paisajes montañosos continentales, genuinos representantes de la espectacularidad y unicidad de la región nororiental venezolana.

-Capítulo 3, Directrices para la protección y desarrollo integral, artículo 6, aparte 7

  1. Diseñar las infraestructuras y organizar las actividades de prestación de servicios públicos esenciales, de manera que se integren y mimeticen con el ambiente, procurando no producir impacto significativo.

También están establecidas las siguientes prohibiciones:

-La cacería.
-La pesca comercial y deportiva con arpón
-Extracción de especies de flora y fauna
-Vertido de sustancias contaminantes a los cursos de agua
-Llevar animales domésticos
-Llevar botellas o envases de vidrio
-Competencias deportivas que concentren grandes cantidades de personas
-Portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales
-Superar velocidad de 10 nudos
-Las motos de agua

Tomar Conciencia

Mucho se ha dicho sobre la poca información ambiental actualizada que sobre Mochima se tiene. Y en parte es cierto, sobre todo cuando el grueso de los visitantes (locales o no) no considera, no siente o comprende que esa masa de agua frente a Puerto La Cruz o Lechería, frente a Conoma o en Isla de Plata, El Faro, El Saco, Puinare, La Borracha sea un Parque Nacional. Existe una confusión cuando se les explica el área que abarca el parque marino y a la vez observan que hay fondeados enormes buques petroleros o cementeros.

Es imperativo que tanto autoridades como visitantes, pobladores locales y operadores turísticos amplíen los esfuerzos para la protección y conservación de este parque, aumentando la información ofrecida al público y manteniendo vigilancia constante para evitar ilícitos contemplados en la normativa del PORU.

Tu apoyo será bienvenido… Contáctanos

En Fundación Avista no queremos un medio ambiente, lo queremos completo

Educamos para la conservación y protección ambiental, basándonos en trabajos de investigación científica sobre biodiversidad, hábitats, amenazas, extinción y adecuados planes de manejo. En nuestra comunidad aprenderás a observar, descubrir y proteger a la naturaleza...
Pon tu grano de arena ¡y aportarás una tonelada de ayuda!